MUJERES HACEN ARTE


domingo, 18 de diciembre de 2011

CONMEMORACIÓN 10 AÑOS DE LUCHA

El pasado 17de diciembre de 2011 la Asociación de la Mujer Democrática de Bosa conmemoró sus diez años de vida y lucha por ser alternativa organizativa y de vida para las mujeres populares de la localidad. 

Reunidas en el jardín Infantil Nueva Esperanza, uno de sus proyectos al servicio de la comunidad, la compañera Eilen, representante legal, dio apertura al evento con un corto saludo donde recogía el trasegar de esta organización y el compromiso de mantenerse “a pesar de la adversidad porque existen principios muy fuertes al interior de la organización”. El acto continúo con la presentación de dos videos, el primero muy significativo pues es el saludo de Sulay, la compañerita de 10 años que ha crecido al lado de la asociación. En sus palabras Sulay nos hace notar la importancia de la transformación que ha hecho la asociación en la vida de muchas personas, transformación que sólo se logra con el paso del tiempo y el trabajo cotidiano de hormiguita presentando siempre nuevos referentes. En sus palabras finales, la compañera además de dejarnos ver sus propósitos dentro de 20 años, saludó a cada mujeres de la asociación y le brindó un pequeño homenaje a la memoria de la compañera Consuelo fallecida en marzo.

El segundo video fue un detalle de la compañera Nancy quien hizo la edición y quien fuera una integrante de la asociación en sus primeros años de vida. Fueron muy alentadoras las sonrisas y los sentimientos que evocaron el video, dado que a través de su guión se recuperó momentos olvidados por algunas; el uso de estas “fuentes” permitió hacer un homenaje a las compañeras por sus diez años de lucha en medio de la lucha.

El siguiente punto conto con la presentación del compañero Rodolfo quien dio a conocer el trabajo colectivo de las compañeras en una iniciativa llamada los sueños de la asociación. Argumentando cómo las circunstancias que demarca la historia de los hombre y mujeres sí se pueden cambiar con la voluntad de las colectividades, dio paso a que cada compañera leyera un fragmento de esa voluntad expresada en sus sueños. Esos sueños fueron plasmados en una carta dirigida a una compañera intima, en donde les comentan los cambios del país, la organización y sus propias vidas en los próximos 20 años. Un fragmento de esas lecturas decía: “Me siento satisfecha de nuestro trabajo ya que ha sido tan duro pero nuestra constancia y el creer que otra Colombia es posible. Creer en nuestra clase social ha sido reconfortante y sencillamente el sentir esto como la única oportunidad para dar un salto en este país me ha mantenido en firme y a pesar de mis años siento que no fue en vano que detrás de mí hay más que desean mantener este sueño y hacerlo realidad POR LA DEMOCRACIA EL PODER Y EL SOCIA-LISMO!!.”

Continuando con la conmemoración, la compañera Martha realizó el brindis de cumpleaños. Con copa en mano se brindo por “10 años de lucha de las mujeres, por nuestros logros los logros y fracasos, por nuestras peleas y las dificultades de las cueles hemos aprendido mucho” . Deseando el mejor de los éxitos a todos los presentes y haciendo un reconocimiento a todas las personas que han acompañado el proceso de la asociación, se dio paso a los saludos de las demás organizaciones del MODEP que acompañaban el evento.

Fue así como se escucharon palabras de la Federación Universitaria Nacional, los y las Maestras de Viento del Sur, la Asociación en Defensa de los Derechos de los Hijos del Pueblo, el Colectivo de Arte Popular y la vocera del MODEP distrital. También se presentaron brindis de compañeras y compañeros de la Asociación de los cuales fue muy significativo y emotivo el de Yudy, ella comentó como su carácter, personalidad y forma de pensar ha sido moldeado por la organización. El sentimiento la embargó, su voz se quebró y sus ojos se humedecieron; esas son las emociones que despierta el estar organizada y luchando por una alternativa para las mujeres populares; la compañera tuvo que tomar aire, y una gran copa de vino, antes de terminar sus palabras y dar paso al último punto, pero no menos importante, la cena de cumpleaños y despedida de fin de año.

El telón de fondo de este gran evento fue el encuentro de hombre y mujeres, personas todas amigas de la asociación , muchas compañeras dieron sus saludos en privado, unas grabando pequeños videos, otras en cada abrazo y apretón de manos. De fondo esto es lo más importante, compartir con las personas que se quiere y estima.

En el siguiente link encontrara mas detalles de este magno evento
http://asociaciondelamujerdemocratica.blogspot.com/p/10-anos.html

viernes, 16 de diciembre de 2011

La emancipación de las mujeres

"No bastaba ya con imaginarla como un conjunto de beneficios ganados para las mujeres por el designio y la iniciativa de los hombres. En adelante la idea de igualdad de derechos tendería a ir más allá del legalismo para exigir que consistiera en nada menos que la autodeterminación de las mujeres. La emancipación había de ser un proceso y no un fin, y las mujeres debían ser sus autoras, más que sus beneficiarias."

Las voces de la Historia
Ranahit Guha

viernes, 9 de diciembre de 2011

RECORDEMOS LO VIVIDO POR LAS HERMANAS MIRAVAL




Del ojo de agua…entre capullos y chivos… 
alzan vuelo tres mariposas fértiles de libertades,  
franco inyecta justicia en sus venas  
mientras golpeas a la opresión en la cara,  
buscando justicia en el manantial de sangres y desaparecidos… 
como los sueños envueltos en llantos eternos,  
tinieblas de aurora y sueños amarados a falsas memorias… 
por tu cuerpo, corazón destrozado… 
sales del capucho 
y vuelan tres mariposas con sus alas entre la vida y la muerte,  
vuelan envueltas en polen de Dios, asfixiando sus entrañas,  
vuelan…entre la madera que golpea sus sueños de libertad,  
creando semen de sus huesos, dador de vida y esperanza,  
de amor caprichoso y una causa oculta en una lucha.  
Como catarsis de la María a la Patria a la Minerva y luego a la muerte inmortal… 
mientras el eco del universo le grita al chivo…
Las Mariposas Viven… 
Se multiplican sus alas alrededor del Trujillo,  
cargando el duelo atormentado la tormenta,  
cargando la causa perpetua, diluvio de lágrimas  
y un amor naufrago entre cárceles, torturas,  
mensajes escondidos entre pieles adoloridas y marcadas de ilusión.  
Allí yace aquel beso de adiós…
esperando a sus amadas… 
silencio…shhhhhh…silencio…
el viento cesa…la naturaleza llora… amor y dolor…
la cruz de rosa rojas y el cubano sostiene la madera golpea cuatro cadáveres… 
cuerpos preciosos entre sangre, odio e inocencia… 
silencio…
vuelan las mariposas…hacia la nada, hacia la causa…  
vuelan…mientras se escucha Las Mariposas Viven…
el Trujillo muere… 
..........y recuerda..........las Mariposas Viven..... 
Una llovizna de mariposas cae cada 25 de noviembre... 
© Oswar Nieves Rodriguez

LECTURA COLECTIVA DEL POEMA




1 Vengo desde el ayer, desde el período oscuro y olvidado, con las manos atadas por el tiempo, con la boca sellada desde épocas remotas; vengo cargada de dolores antiguos, recogidos por siglos, arrastrando cadenas largas e indestructibles.

2 Vengo desde la oscuridad del pozo del olvido, con el silencio a cuestas, con el miedo ancestral, que ha corroído mi alma desde el principio de los tiempos. Vengo de ser esclava por milenios [...] sometida al deseo de mi raptor en Persia, esclavizada en Grecia por el poder romano, convertida en Vestal en las tierras de Egipto, ofrecida a los "dioses", vendida en el desierto o canjeada como una mercancía.

3 Vengo de ser apedreada como adúltera, en las calles de Jerusalén por una turba de hipócritas pecadores de todas las especies, que clamaban al cielo mi castigo. He sido mutilada en muchos pueblos para privar a mi cuerpo de placeres y convertida en animal de carga [...] y paridora de la especie.

4 Me han violado sin límites en todos los rincones del planeta, sin que cuente mi edad madura o tierna o importe mi color o mi estatura. Debí servir ayer a los "Señores", prestarme a sus deseos [...] de unos y de otros siempre esclava y dependiente, menor de edad en todos los asuntos, invisible en la historia más lejana y olvidada en la historia más reciente.

5 Yo no tuve la luz del alfabeto, durante largos siglos aboné con mis lágrimas la tierra que debí cultivar desde mi infancia. He recorrido el mundo en millares de vidas [...] he conocido a todos los hombres del planeta, los grandes y pequeños, los bravos y cobardes, los viles, los honestos, los buenos, los terribles. Mas casi todos llevan la marca de los tiempos. Unos manejan vidas como amos y señores, asfixian, aprisionan y aniquilan, otros dejan almas, comercian con ideas, asustan y seducen, manipulan y oprimen. Yo los conozco a todos [...]

6 He recorrido todos los caminos, he arañado paredes, he ensayado silencios, tratando de cumplir con el mandato de ser como "ellos" quieren, mas no lo he conseguido. Jamás se permitió que yo escogiera el rumbo de mi vida, he caminado siempre en una disyuntiva, "ser santa o prostituta". He conocido el odio de los inquisidores, que en nombre de la Santa Madre Iglesia, condenaron mi cuerpo a su servicio o a las infames llamas de la hoguera. Me han llamado de múltiples maneras, "bruja, loca, adivina, pervertida, aliada de satán, esclava de la casa, [...] culpable de los males de la tierra: Pero seguí viviendo, arando, construyendo, curando, protegiendo, pariendo, criando, amamantando, cuidando y sobre todo "amando".

7 He poblado la tierra de amos y de esclavos, de ricos y mendigos, de genios y de idiotas, pero todos tuvieron el calor de mi vientre, mi sangre y mi alimento, llevándose un poco de mi vida. Logré sobrevivir a la conquista brutal y despiadada de Castilla, en las tierras de América, pero perdí mis "dioses" y mi "tierra" y mi vientre parió mestizos, después que "el amo" me tomó por la fuerza. Después fui campesina, sirvienta [...] obrera, maestra, [...] siempre sirviendo a todos, convertida en abeja o sementera, cumpliendo las tareas más ingratas, moldeada como cántaro por las manos ajenas.

8 Y un día me dolí de mis angustias, un día me cansé de mis trajines, abandoné el desierto y el océano, bajé de la montaña, atravesé las selvas y confines y convertí mi voz dulce y tranquila, en voz del viento de grito universal enloquecido y convoqué a la viuda, a la casada, a la mujer del pueblo, a la soltera [...] a la recién parida, a la violada, a la triste, a la callada, a la ignorante, a la fiel y a la engañada [...] Vinieron miles de mujeres juntas, a escuchar mis arengas.

9 Se habló de dolores milenarios, de las largas cadenas que los síngulos nos cargaron a cuestas y formamos con todas nuestras quejas, un caudaloso río que empezó a recorrer el universo, ahogando la injusticia y el olvido. El mundo se quedó paralizado[...] Las mujeres por fin lo descubrimos, somos tan poderosas como "ellos" y somos muchas más sobre la tierra, más que el silencio, más que el sufrimiento, más que las infamias y más que la miseria.

10 Que este canto resuene en las lejanas tierras de Indochina, en las arenas cálidas de África, en Alaska, en América Latina, llamando a la igualdad entre los géneros, a construir un mundo solidario, distinto, horizontal, sin poderíos, a conjugar ternura, paz y vida, a beber de las ciencias sin distingos, a derrotar el odio y los prejuicios, el poder de unos pocos, las mezquinas fronteras, a amasar con las manos de ambos sexos, el pan de la existencia"

*Sa Old (seudónimo)

25 DE NOVIEMBRE DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Un 25 de Noviembre de 1960, tres mujeres de República Dominicana fueron brutalmente asesinadas porque tuvieron la valentía de luchar por la liberación de su país de la tiranía. En honor a estas mujeres: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, “las mariposas” hoy el Movimiento Por La Defensa De Los Derechos Del Pueblo- MODEP, a través de sus organizaciones conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Como éstas tres mujeres nos unimos a continuar en la lucha por la transformación de nuestra sociedad, por una nación democrática, libre y soberana. Nos negamos a aceptar la desigualdad entre hombres y mujeres, y muchos menos, a tolerar que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.


Las mujeres y hombres del Modep, entendemos la No Violencia Contra la Mujer como una reivindicación de las mujeres para ser reconocidas como seres políticas, empoderadas y defensoras de sus derechos como parte de los derechos del pueblo. Por ello rechazamos la violencia política contra aquellas que se atreven a cuestionar el Estado y transformar la sociedad en la que vivimos, rechazamos la violencia económica, sexual, doméstica y estatal que impide la emancipación de las mujeres por la construcción de una vida digna y una sociedad libre. Como las Mariposas.

Saludamos particularmente en esta oportunidad a los jóvenes, hombres y mujeres, del Movimiento Estudiantil Colombiano que están luchando por una Educación Superior democrática, gratuita, de buena calidad, para el pueblo, porque también es nuestra lucha: La lucha por la educación para nuestros hijos e hijas, la lucha por un sistema educativo para un país más justo, y no al servicio de unos pocos y del imperialismo.

25 de noviembre de 2011, día de la NO violencia contra la Mujer

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA VIOLENCIA SIMBÓLICA, TAMBIÉN ES VIOLENCIA

A propósito de una polémica imagen: "Violencia simbólica y medios de comunicación"


ANÁLISISEs claro que las imágenes revelan hechos ocultos, historia, tradición, dominación y el uso, por supuesto, de la violencia simbólica (racismo y clasismo), así el fotógrafo, autor de la fotografía, exprese lo contrario, dice grupo de estudio

Por Elizabeth Gómez Etayo, Hernando Uribe Castro, Germán Ayala Osorio, Guido Germán Hurtado Vera y Carmen Jimena Holguín*


Las ciencias sociales han dejado claro que la violencia, como mecanismo de control social, se presenta de muchas formas, unas veces de forma física y directa, así como también de forma simbólica o invisible. Los medios de comunicación se han especializado en reproducir de manera intencionada la violencia simbólica y de transcribir la violencia física en imágenes, sonidos, videos y diálogos, especialmente, desde los intereses del discurso oficial y de la cultura dominante. Todas las formas de violencia se producen y se reproducen en estos medios masivos. 
 
El sociólogo Pierre Bourdieu considera que los medios de comunicación ejercen una forma particularmente perniciosa de violencia simbólica y una de esas formas de reproducción es precisamente la de ocultar mostrando, que "muestra algo distinto de lo que tendría que mostrar si hiciera lo que se supone que se ha de hacer, es decir, informar, y también cuando muestra lo que debe, pero de tal forma que hace que pase inadvertido o que parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto con la realidad" (1997:24). 
 
A partir de lo anterior, los y las docentes que escribimos este texto queremos referirnos a la polémica fotografía publicada en la revista HOLA de España y que circula por internet, cuya temática central alude a las "Mujeres más poderosas del Valle del Cauca en Colombia". En la referida imagen aparecen, en primer plano, cuatro blancas mujeres sentadas sobre sus muebles blancos, luciendo sus finas, aunque informales, ropas blancas con delicado decorado; y al fondo, en un segundo plano, aparecen dos mujeres negras evocando la servidumbre con sus pulcros uniformes blancos, llevando en sus manos unas bandejas con vajilla de cristal que se incluyen como parte del decorado del lugar. Para completar la escena, concebida editorialmente y aceptada por las señoras blancas, aparece, al fondo, una piscina y la vista panorámica de la ciudad. Una imagen que, sin duda, oculta mostrando. 
 
Pero ¿Qué es lo visible y qué es lo oculto? Un ciudadano inadvertido podría decir que allí no hay nada oculto, que se trata de una simple coincidencia, una imagen natural o naturalizada por la historia, la tradición y la cultura dominante, y que la fotografía es una más dentro de las muchas que los medios de comunicación refieren en sus hechos "noticiosos de la farándula"; sin embargo, para quienes intentamos entender y develar los mensajes que diariamente circulan, es claro que las imágenes revelan hechos ocultos, historia, tradición, dominación y el uso, por supuesto, de la violencia simbólica (racismo y clasismo), así el fotógrafo, autor de la fotografía, exprese lo contrario. No hay, en la imagen y en su tratamiento editorial asomo alguno de inocencia o ingenuidad. No. 
 
Hechos ocultos como forma de violencia simbólica, que en palabras de Pierre Bourdieu, genera representaciones diferenciadas de clase social, de género y de raza para quienes las observan; reproduciendo discursos de los roles y estatus que la sociedad ha trasmitido y que ciertos grupos sociales simbolizan dentro de la estructura de la sociedad, que para nuestro caso evocaría el papel de las mujeres "afrodescendientes".
 
Mujeres que, por lo general, cumplen roles de servidumbre en casas y haciendas de mujeres poderosas (ricas, afamadas, influyentes y con reconocimiento social) que los medios de comunicación intentan imponernos como un patrón a seguir, sin detenerse a pensar lo que implica alcanzar dicho estatus, en materia de derechos, dominación y violencia cultural. 
 
Desde el mismo titular se legitima la acción de dominación, legitimada por frases, a maneras de titular: "Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca, en Colombia, en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali". Con este discurso, se generan lecturas diferenciadas de las mujeres; en primera instancia, habría que denotar que sólo a 4 de las 6 mujeres les cabría el apelativo de "poderosas", y no precisamente por su aporte singular para transformar la realidad de miles de mujeres vallecaucanas, sino por personificar a un grupo minoritario, selecto de la sociedad, que con privilegios, reproducen prácticas culturales de abierta dominación y expoliación; en segunda instancia, porque el hecho de que aparezcan de pie y no sentadas, vestidas con ropa de servicio y no con trajes informales y hasta de reconocido diseñador (que son los que por lo general visten a las mujeres "poderosas"), sirviendo y no servidas, vestidas de blanco en contraste con su piel negra, es una forma más de ponerlas en un estatus de inferioridad frente al resto de mujeres "poderosas"; en tercera instancia, habría que cuestionar cómo los medios de comunicación nos imponen a los ciudadanos unas figuras que aparentemente representan "un modelo a seguir", es decir, "mujeres de bien", "de clase", con lo que no sólo buscan asegurar un apetecido rating (lecturabilidad, para el caso), y más ventas para acrecentar su gran poderío económico, sino, asegurar que los modelos de dominación social y étnica se sigan reproduciendo. 
En suma, las elaboraciones simbólicas como métodos de opresión se fundan desde las clases altas, que se sirven de la ideología para conservar su hegemonía basada en intereses privados enmascarados de colectivos. 
 
Por todo lo anterior, propendemos por una academia y una ciudadanía inquietas, lo cual implica cuestionar el papel que cada vez más se asienta en los medios de comunicación, que en lugar de informar y generar una ciudadanía consciente de su propia realidad, se orientan a entretenerla y adormecerla. Sólo nos reta apelar al uso de la palabra para intentar develar los mecanismos de violencia simbólica a los que invocan las empresas mediáticas, en su afán por entretener y generar receptores que fácilmente no sólo legitiman y aceptan estas maneras violentas de reproducir un tipo de sociedad excluyente, violenta, racista, clasista y sexista, sino que terminan anhelando llegar a esos estadios de vida social donde se suele falsear la realidad, ocultar la historia y extender patrones y patronos que nos hunden en la pobreza cultural que emana de la tradición y la cultura dominante. 
 
* Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali.