JARDÍN INFANTIL NUEVA ESPERANZA,
PROPUESTA POLÍTICA Y FORMATIVA
El jardín infantil nueva esperanza es uno de los tres proyectos a través de los cuales la AMD está materializando su proyecto político y esta dando solución a una de las problemáticas más sentidas de la comunidad de Bosa, es decir la EDUCACIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA.
Nuestra propuesta formativa apunta a “Contribuir a la formación integral de niños y niñas fortaleciendo la construcción de su subjetividad desde el reconocimiento de su individualidad, de su titularidad de derechos y de su contexto socioeconómico y cultural, estimulando su capacidad creadora, de conciencia, reflexión y crítica frente al mundo que los rodea, para generar en ellos y sus familias la responsabilidad por su entorno, fortaleciendo la promoción y defensa de sus derechos en sus espacios vitales de desarrollo.”
En procura de lo anterior, nuestra ruta particular es:
1. Promover para los niños y niñas una calidad de vida digna, donde la perspectiva del presente y su proyección de vida individual y colectiva hacia el futuro tenga base en la capacidad de crear e imaginar diferentes posibilidades de vivir en comunidad.
2. Practicar una pedagogía democrática y social, que permitan a niños y niñas aprender de sus propias experiencias en la manipulación de la realidad, para que el trabajo didáctico tenga en ellos y ellas sentido, utilidad y función.
3. Promover valores propios de la vida en comunidad que permitan la convivencia alternativa como la cooperación y la solidaridad.
4. Contribuir mediante la acción pedagógica a la formación de actitudes y cualidades relacionadas con el respeto, en el buen trato, en las relaciones de solidaridad y fraternidad entre los niños y niñas y en sus familias.
5. Practicar la literatura, el arte y el juego como escenarios de aprendizaje por excelencia en la vida de niños y niñas, presentes en todo que hacer pedagógico.
6. Construir y fortalecer escenarios de aprendizaje que se conviertan en experiencias significativas y de gran disfrute para los niños y niñas.
7. Dinamizar la participación de padres, docentes, trabajadores y comunidad como parte activa e interactuante del proceso formativo, para el intercambio de saberes en los ideales de formación y pautas de crianza de la infancia.
8. Ofrecer la mejor calidad nutricional a los niños, incentivando en ellos y ellas y sus familias el reconocimiento y ejercicio del derecho a una alimentación saludable y la defensa de la seguridad alimentaria.
DE LA RUTA PARTICULAR DEL TRABAJO FORMATIVO
El equipo administrativo y pedagógico de nuestro jardín parte de tres argumentos políticos para la tarea formativa:
• El desarrollo de la infancia como parte del desarrollo humano que reconoce en las personas sujetos y no beneficiarios y considera que la calidad de vida se recoge en unas condiciones dignas de existencia que van mucho más allá del tener, se fundamentan en el ser y sus posibilidades para desplegar toda su capacidad creadora.
• El tema de la equidad como el reconocimiento de la existencia de condiciones de pobreza extrema ligadas al sistema económico imperante en el mundo, que impiden el ejercicio pleno de derechos y por ende, el desarrollo integral de las comunidades, las familias y los niños y niñas, llevando a muchas personas a la indigencia y la desprotección total.
• El reconocimiento de los saberes y practicas formativas y de cuidado de la comunidad como parte importante de todo proceso formativo y de cualquier enfoque de desarrollo.
Partiendo de estos presupuestos políticos el Jardin reconoce el a quienes va dirigida nuestra apuesta formativa, para establecer las rutas pedagógicas y caracterizar nuestra acción:
A niños y niñas y sus familias cuyo bienestar hace parte de las posibilidades de desarrollo de la comunidad específica en la cual están insertos, posibilidades que se reducen en la medida en que parte de la especificidad de ésta comunidad es desenvolverse en condiciones materiales de pobreza y fenómenos de violencia, condiciones que sin embargo no les impide elaborar sus propios saberes e ideas de futuro que deben ser valoradas y reconocidas en la construcción de salidas a las situaciones que le imposibilitan el disfrute de una vida digna.
La especificidad de ser infantes provenientes de familias de los barrios populares de la localidad de Bosa nos lleva a plantearnos un enfoque pedagógico que los potencie como actor social y político en la búsqueda de salidas a sus condiciones de precariedades y no como simples beneficiarios de programas de ayuda. Es así que hemos escogido la Educación Popular como enfoque para generar procesos de concienciación en los niños y niñas y sus familias que potencien la construcción de un pensamiento participativo y critico frente a su realidad, que genere compromisos frente al futuro partiendo del reconocimiento de la identidad popular en medio de la lucha de clases. Dentro de nuestro enfoque recogemos a pedagogos como Vigostky y Freinet quienes argumentan la importancia de los mediadores de cultura (familia y formadores) y del contexto de vida, en la potenciación de la capacidad creadora de la infancia. Asumimos además, la horizontalidad, el dialogo de saberes, la autoridad reconocida y respetuosa maestra-estudiante, la indagación y la creatividad pedagógica el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hemos construido tres ejes transversales de trabajo donde se resumen nuestra misión y nuestros argumentos políticos de formación:
• Niños y niñas como sujetos de derechos: principio y fin del proceso pedagógico. Este eje sustenta la propuesta de reconocer al niño y a la niña como sujeto, darle la palabra, reconocer sus particularidades, el nivel de sus capacidades emocionales, sociales, cognitivas y corporales, y trabajar con él y ella siempre desde sus potencialidades.
• La comunidad y el contexto como principales referentes culturales y sociales de aprendizaje de niños y niñas. Como ya se ha sustentado ampliamente este eje recoge la necesidad de tener en cuenta las condiciones materiales y culturales en donde crecen nuestros niños y niñas que influyen en su desarrollo, para establecer las potencialidades desde donde se pueden fortalecer sus procesos formativos a través del trabajo mancomunado con la familia y la comunidad, asumiéndolos como sujetos que pueden aportar al desarrollo integral de la infancia. Además como lo dijera Ines Rosbaco (docente universitaria y de secundaria Argentina), es el derecho de niños y niñas a que se reconozca su historia.
• El juego, el arte y la literatura como principales escenarios de aprehensión y comprensión de la realidad en niños y niñas. Este eje tendrá como propósito potenciar la imaginación y la creatividad del niño y la niña a través del juego, las artes plásticas, la literatura y la narración oral. Elementos estos que se constituyen en escenarios significativos de aprendizaje y en parte fundamental del desarrollo humano integral, que hacen parte de los desarrollos propios de la etapa evolutiva en la que se encuentran nuestros niños y también, estimulan otras sensibilidades frente a la vida y el entorno.
Finalmente establecemos como rutas de trabajo con niños y niñas la construcción de ejes problemáticos que parten de sus primeras impresiones del mundo que l@s rodea, la planeación de actividades para reforzar la importancia de la labor formativo como una acción intencionada que no se reduce a la actividad por la actividad, el desarrollo de talleres lúdicos y artísticos de literatura, artes escénicas y plástica y juego dirigidos, que parten de las necesidades de formación de los grupos constituidos y proyectos de aula para potenciar la capacidad exploradora. Con las familias buscamos desarrollar una Escuela que ponga en dialogo los intereses y pautas de formación y crianza de los padres y madres y el Jardin.
hola como estan, la verdad me gustaria tener algun contacto de ustedes para poder conocer mas de fondo su asociacion.
ResponderEliminargracias por su atencion :)