MUJERES HACEN ARTE


¿?



AMD: Que somos, que hacemos y como lo hacemos.

LA ASOCIACIÓN DE LA MUJER DEMOCRÁTICA -AMD, es una organización popular de mujeres de carácter social y político, que tiene su base territorial en Bosa. Como organización hemos mantenido nuestro proceso desde el año 2001. Nuestra apuesta va orientada a organizar y movilizar principalmente las mujeres y hombres de los barrios populares que compartan NUESTRO PROGRAMA POLITICO

Somos organización popular porque nos identificamos con el interés de las clases y sectores populares, porque apuntamos a construir nuestra propia identidad desde un enfoque popular y porque reivindicamos la necesidad de construir una identidad popular en los territorios donde hacemos presencia. Como organización de mujeres asumimos un acercamiento a los movimientos de mujeres y movimientos feministas, ello nos ha permitido definirnos ahora como mujeres anti patriarcales  y entender el feminismo “como una teoría política, una estética filosófica, un movimiento social y una posición política". Aprendiendo del movimiento de mujeres y el movimiento feminista, estamos demostrando que una organización popular de mujeres sí puede tener simultáneamente una estrategia de supervivencia y una estrategia política que desafía el orden social establecido. La conclusión de ser una organización popular de mujeres es que nos enmarcamos en la lucha por la consecución de sociedades realmente igualitarias tanto para mujeres como para los hombres en donde el patriarcalismo deje de existir.

Al ser la AMD una organización social y política, nos enmarcamos en las nuevas tendencias que tanto por los motivos y sus formas de luchas, como por los actores en la protesta, vienen borrando las diferencias entre lo social y lo político. De allí que para nosotras lo social y lo político es un complemento y no una exclusión.

Como organización política asumimos el proyecto político del MODEP como nuestro, esto implica que en términos estratégicos nuestro diario quehacer hace parte de la lucha que da el MODEP por la democracia, el poder y socialismo. Como organización social desarrollamos proyectos sociales que apuntan a solventar las necesidades más sentidas de la comunidad donde hacemos presencia. Estos proyectos se constituyen en elemento de construcción de nuevas alternativas y en instrumento de oposición al régimen.

La AMD tiene un enfoque de construcción en donde se expresa su carácter social y político. Nuestro trabajo se desarrolla en torno a tres políticas: La Seguridad Alimentaria, La Educación Inicial y La reivindicación de la mujer. Alrededor de cada tema desarrollamos proyectos como es el caso del Jardín Infantil o los comedores comunitarios que nos permiten atender, junto con las comunidades, las necesidades más prioritarias. En ese devenir, se van generando estructura orgánica donde las mujeres de la organización se involucran en el proyecto y lo desarrollan como una opción de vida, a su vez, se va construyendo nuevos sujetos sociales y políticos como sujetos de derechos con vocación para ser gobierno y ser poder. Es así hacemos de nuestros proyectos por la supervivencia unos escenarios de aprendizaje y transformación, de tal forma en que nuestros proyectos sociales tienen una preceptiva política y nuestro programa político tiene un asidero social.

La asociación de la mujer democrática de Bosa enmarca su programa concreto en el programa político del movimiento por la defensa de los derechos del pueblo, movimiento al cual pertenece.
 Como organización popular de mujeres de carácter social y político nos proponemos fortalecer el sector de mujeres populares, las organizaciones de mujeres y feministas para proyectar sus luchas y empoderar a las mujeres de su situación política, económica, jurídica, etc. Es por ello que junto con otras organizaciones reconocemos como parte de nuestras demandas lo siguiente:

1. Derecho a una vida Digna sin violencia hacia la mujer.

Dos de cada diez mujeres son maltratadas verbalmente por sus compañeros, una de cada dos ha sido golpeada y dos de cada diez ha sufrido violencia sexual. La violencia se expresa desde la familia hasta el resto de la sociedad. Por ello consideramos la necesidad de visibilizar las situaciones de violencia contra las mujeres a través de espacios institucionales y comunitarios. La ejecución de programas y convenios institucionales para el apoyo jurídico y denuncia de casos que logren rutas de atención a mujeres víctimas de la violencia familiar y por parte del Estado.

2. La Participación y representación Política de las mujeres

Consideramos que las mujeres no somos elegidas en los cargos de elección popular y además estos espacios de participación política no representan siempre nuestras necesidades ni intereses. Por esto consideramos importante la promoción de la participación de las mujeres (jóvenes, adultas) en los espacios de concertación y discusión. Igualmente la cualificación y formación política de las mujeres y organizaciones que hacemos o no parte de la dinámica política local.

3. Trabajo en condiciones de igualdad y dignidad

En muchas actividades laborales se discrimina la mujer por su condición sexual y no por su capacidad laboral. La dependencia económica genera relaciones de desigualdad dentro del hogar. Igualmente muchas de las mujeres de los barrios populares que asumimos solas la jefatura del hogar mantenemos condiciones de vida adversas junto con nuestros hijos. En este sentido es preciso generar oportunidades de ingreso a las mujeres priorizando sus condiciones de vida. La ejecución de proyectos productivos y el apoyo a las mujeres productoras de la localidad.

4. Salud

Consideramos la necesidad de incorporar el enfoque de género en el sistema de salud y programas de salud que promuevan las instituciones locales. Enmarcados en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo de programas que orienten las relaciones afectivas entre hombres y mujeres.

5. Educación

Reconocemos la educación como un derecho de todos y todas que debe ser asumido por el Estado como una prioridad dentro de la inversión pública. Desde nuestra perspectiva debe promover la libre elección del proyecto de vida de las mujeres y permitir el acceso a la educación a través de convenios y programas de educación formal y no formal que mejoren su calidad de vida.

6. Una Cultura sin Discriminaciones

Consideramos que a través de expresiones culturales se puede brindar alternativas para comprender la realidad y sentirnos identificadas para cambiarla. Por esto es importante apoyar nuevas expresiones culturales que reflejen nuestra realidad. Igualmente que permitan eliminar los estereotipos sexistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario