La salud en Colombia no ha sido una herramienta para atender nuestras posibles enfermedades en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Lo ideal sería anticiparnos a descubrir los trastornos corporales (PREVENIR) para así diagnosticar y corregir a tiempo las enfermedades.
"...hizo metástasis en varias partes del cuerpo y ya fue imposible salvarlo" lo escuchamos a diario debido a que la alimentación ha empeorado y a que la visión CURATIVA del sistema de salud nunca estará en capacidad de atender eficientemente.
Como si esto fuera poco vivimos un estado de cosas donde el volver mercancía, privatizar, es el pan diario… Y eso está sucediendo con la Salud. Desde que la ley 100 en el año 93 se hizo efectiva y aparecieron las entidades privadas: Cafesalud, Saludcoop, Cruzblanca, un total de 30 Entidades Promotoras de Salud , empresas que desde el momento de su creación no se les veía un buen futuro, pues nacieron con la pésima ideal de hacer de la salud una mercancía, comprar-vender y no de servicio a la ciudadanía. Recordemos los muertos en las puertas de estas entidades, o la "guerra" entre las ambulancias por llevar "clientes-pacientes" a algún centro de atención.
Van solo unos años desde la privatización de la salud y continuamos viendo resultados, esta vez son las voluminosas sumas de dinero que manejan estas entidades y como sus representantes o directivos "chanchullean" y roban descaradamente.
"Hoy se estima que el desfalco, promovido por EPS, funcionarios y contratistas, podría ascender a los $4 billones en los últimos años".(El Espectador 9 de Mayo de 2011). Acordémonos también de los precios arbitrarios que les dan a los medicamentos teniendo estos un precio módico en el mercado.
Porque rechazamos estas situaciones que atentan contra el bien de nuestras comunidades y porqueconsideramos la necesidad de incorporar el enfoque de género en el sistema de salud y programas de salud que promuevan las instituciones locales. enmarcados en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo de programas que orienten las relaciones afectivas entre hombres y mujeres, es que en días pasados decidimos asistir al acto de cacerolazo, convocado entre otras por entidades como comosoc y el Movimiento Nacional por la Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario