MUJERES HACEN ARTE


jueves, 18 de noviembre de 2010

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES,

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!

El 25 de noviembre  de 1981 fue declarado el día internacional contra la violencia  hacia las mujeres en el primer  encuentro feminista para América Latina y  el Caribe, celebrado en Bogotá, en honor a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por la policía secreta  de Rafael Leonidas Trujillo, dictador de República Dominicana  entre 1930 y 1961; Las hermanas Mirabal, fueron asesinadas  porque  se  atrevieron a denunciar y luchar contra la tiranía de este dictador.

Posteriormente,  la Asamblea general de las Naciones Unidas  hace una declaración  sobre la Eliminación  de la violencia contra la mujer, en donde  llama a todos los estados  a condenar  la violencia  contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideraciones  de ningún tipo, incluyendo las religiosas, para  eludir su obligación de eliminar  todo tipo de violencia contra la mujer;  así mismo,  les platea  que deben aplicar  sin demora  una política  encaminada  a eliminar  la violencia contra la mujer.

El Modep, aprovecha esta fecha  para hacerle un reconocimiento  a las mujeres  que  a lo largo  de la historia  han sido  víctimas de todo tipo de violencia por su participación  en la lucha contra la opresión y por su lucha por la construcción de sociedades justas y equitativas,  así mismo, el Modep  apoya  la lucha contra la violencia  hacia las mujeres y hace un llamado a su  activismo a reflexionar  sobre la magnitud de este problema  en nuestro país, en donde no sólo se  conjuga  la violencia física, sicológica, sexual,  económica  y social, sino  la violencia  política  que se cierne sobre  las mujeres,  que en Colombia  de una u otra forma  hacen parte  de la guerra civil  que lleva más de 40 años  en nuestro país.

En el mundo, la violencia  contra la mujer, muchas de las veces  está sustentada  en el mito de la inferioridad  del género femenino, ha  formado parte  de la vida social, doméstica  y de las relaciones entre mujeres y hombres desde tiempo inmemorial, llegando a hacer creer  que este modo de comportamiento  es  natural.  Muchos de los estudios  que se han hecho  acerca del maltrato a la mujer, señalan  tan solo  el maltrato físico extremo, o las violaciones sexuales, pero  muchos  de los maltratos  que no tienen  que ver con el golpe físico, no se cuantifican; el  maltrato psicológico  suele dejar  secuelas  catastróficas.

En Colombia  los diferentes  estudios sobre el maltrato a la mujer  muestran  que la violencia  hacia la mujer  es múltiple y  de características compleja: está la violencia doméstica, el problema de embarazos por violaciones, la violencia a la imagen y la dignidad de la mujer en los medios de comunicación, la violencia  hacia las mujeres y niñas trabajadoras domésticas, la violencia  hacia las trabajadoras sexuales, la violencia hacia las mujeres ancianas,  la mutilación genital, las marcas físicas  para significar  posesión o señalamiento, las violaciones  basadas en la condición de ser mujer  por parte de la policía y las fuerzas de seguridad sobre  las presas,  la violencia  basada en la condición de ser mujer en áreas de guerra, la violencia basada en la condición de ser mujer  en situaciones de desplazamiento y asilo y la violencia basada en la condición de ser mujer  por pertenecer a organizaciones políticas y sociales.

La violencia conyugal es una de las violencias de mayor ocurrencia  en Colombia, difícil de ver, de medir y evidenciar porque sucede en el ámbito cotidiano, privado y no llega a reportarse  en toda su magnitud; una de cada tres mujeres en unión han sido ultrajadas de palabra y una de cada cinco mujeres en unión han sido maltratadas físicamente, las mujeres  más vulnerables a este tipo de violencia  son aquellas que tienen algún grado de minusvalía  económica, académica, psicológica  o física.

Este complejo panorama de violencia contra la mujer muchas de las veces invisible e implícita a patrones culturales que le hace creer a la sociedad, incluso a las mujeres mismas, que es un modo de comportamiento natural, impide el mejoramiento de la autoestima, el empoderamiento de la lucha por exigir garantías sociales para el desarrollo de su potencial humano.

Preocupados por este panorama, el Modep reconoce que es necesario establecer una política  para el trabajo con el sector de mujeres, en donde se estudie a profundidad su problemática  y se entienda en toda su dimensión, teniendo en cuenta que son mujeres  que viven en Colombia, en medio de una guerra civil, en un país oprimido.

SIENDO CONSECUENTES CON ESTO, EL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO - MODEP, LLAMA A TODO SU ACTIVISMO A COMPROMETERSE EN:

1.  La lucha  por los derechos de las mujeres, contra  la desigualdad  y la discriminación de la mujer, en lo económico, político, social y cultural.

2.   En la lucha por la búsqueda de una mejores condiciones de vida para la mujer, y la oposición a la reproducción de ciertos roles que limitan y reducen a las mujeres como personas.

3. La lucha contra la violencia hacia la mujer, que se agudiza en Colombia, por la condición e guerra:

·         Contra la violencia doméstica: los asesinatos, las violaciones, el maltrato de todo tipo por  parte de  los esposos.

·         Contra las mutilaciones  genitales y  las marcas físicas.

·         La violencia  basada  en la condición de ser  mujer  en las áreas de guerra, en situaciones de desplazamiento y asilo  y por parte de la policía y fuerzas de seguridad.

·         La violencia basada en la condición de ser mujer por pertenecer a organizaciones políticas y sociales.

4. Luchar porque las mujeres ganen conciencia de su condición como mujeres y rechacen todo tipo de teorías, patrones culturales y fuerza de la costumbre que les diga que la opresión, la discriminación y la violencia  contra la mujer es normal y natural y que no es posible cambiarla.

5.            Luchar por la incorporación de la mujer a la lucha política y para que sea actora dentro de la lucha de clases  en los procesos de cambio  hacia una sociedad democrática y más humana.


El MODEP afirma  que no es posible  alcanzar  nuestra liberación, si en medio
de esta lucha no rompemos  las cadenas  que atan a las mujeres  para que puedan participar en la lucha popular y frenar todas las prácticas  aberrantes cotidianas, soterradas y abiertas  contra la dignidad de la mujer. Porque “ las mujeres sostienen  sobre sus hombros, la mitad del cielo y deben conquistarlo”.

El Modep,  en este día  de la no violencia  hacia la mujer  se compromete  a
 NO EJERCER  VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario