25 de Noviembre de 2010
La Asociación de la Mujer Democrática de Bosa se suma una vez más a la conmemoración del día internacional de la NO violencia contra la mujer, dado que en la condición de mujeres populares el flagelo de la violencia es más que evidente.
Desafortunadamente en nuestra localidad los titulares de prensa sobre la violencia hacia la mujer no cesan, “BOSA, AZOTADA POR LOS ABUSOS SEXUALES”, “HALLAN A MUJERES ASFIXIADAS EN BOSA”, “BOSA TIENE LOS SITIOS MÁS PELIGROS PARA LAS MUJERES”, “MUJERES DE BOSA SE PLANTAN CONTRA LOS VIOLADORES”. Esta realidad que ya de por sí es trágica, sólo refleja una pequeña parte de la violencia hacia la mujer en Bogotá, pues las cifras capitalinas son más escalofriantes: Durante el 2009 se presentó un aumento del 32 % en los femicidios en Bogotá, entendiendo por femicidios el asesinato de mujeres que ocurre en razón del género; entre enero y agosto del 2010 se han reportado 2.611 agresiones sexuales, de las cuales el 81% de las víctimas son mujeres; a agosto del 2010 se registraron 309 casos de violencia de pareja en menores de 18 años, de los cuales el 94% de las víctimas eran mujeres entre los 15 y 17 años, y se registraron 10.407 casos de violencia de pareja “adultas”, de los cuales 8.774 mujeres fueron víctimas; el 75% de las agresiones hacia la mujer son realizadas por su pareja actual y el 23% por su ex pareja. Pero valga aclarar que los anteriores datos son sólo cifras de la violencia física sobre la mujer, otros tipos de violencia, como son la sexual, económica, política, sicológica y social, no son reportadas por las estadísticas.
Es ante este panorama que la Asociación de la Mujer Democrática de Bosa no guarda silencio y levanta su voz de rechazo a todo tipo de violencia. De igual forma pone a la disposición de todas las mujeres de la localidad nuestro programa, reflejo de nuestra organización, que esta orientado a eliminar la doble opresión que sufren las mujeres, la opresión por su condición de sector popular y la opresión por su condición de género.
Es por ello que consideramos la necesidad de visibilizar las situaciones de violencia contra las mujeres a través de espacios institucionales y comunitarios. La ejecución de programas y convenios institucionales para el apoyo jurídico y denuncia de casos que logren rutas de atención a mujeres víctimas de la violencia familiar y Estatal. Igualmente la cualificación y formación política de las mujeres y sus organizaciones sociales o políticas. También trabajamos por generar oportunidades de ingreso a las mujeres priorizando sus condiciones de vida, la ejecución de proyectos productivos y el apoyo a las mujeres productoras de la localidad, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo de programas que orienten las relaciones afectivas entre hombres y mujeres, la libre elección del proyecto de vida de las mujeres y permitir el acceso a la educación a través de convenios y programas de educación formal y no formal que mejoren su calidad de vida, y el apoyo a nuevas expresiones culturales que reflejen nuestra realidad y permita eliminar los estereotipos sexistas.
Parte de lo anterior ya se esta ejecutando y estamos con las puertas abiertas para que más mujeres de la localidad se vinculen. Dado que el miedo y la violencia no es una opción para las mujeres, las invitamos a vincularse a nuestra organización para trabajar conjuntamente contra todo tipo de manifestación de violencia.