¿Por qué se convoca?
El momento actual se caracteriza por un reagrupamiento de los sectores políticos de ultraderecha y su capacidad de convocatoria a sectores derechistas moderados y aún a sectores demócratas y de centro, que con su proyecto de país vienen adelantando una propuesta política en que predomina el autoritarismo, el desmonte del Estado Social de Derecho y la Constitución, así como el impulso acelerado del modelo neoliberal, causante del hambre y la pobreza de nuestro pueblo. Los resultados de las elecciones de Senado y Cámara dan muestra de esto como un anticipo de lo que serán las elecciones presidenciales. El país será gobernado por el sector de ultraderecha en los próximos cuatro y ocho años entrantes.
Asistimos a una nueva crisis de la izquierda política colombiana que no logra alcanzar niveles estratégicos de unidad y le falta capacidad de convocatoria, movilización y propuesta frente a otros sectores del campo popular y en general frente a la población victimizada por el modelo económico y político. No quiere decir esto que no haya manifestaciones de resistencia como lo que se pudo apreciar en respuesta a los decretos de emergencia social, pero esta sigue siendo una respuesta reactiva, defensiva y contestataria que no logra avanzar a niveles más organicos, sostenidos y acumulativos de unidad popular.
La situación económica y social del pueblo colombiano se deteriora cada vez más llegando a niveles de empobrecimiento de amplios sectores sociales que han sido golpeados con las medidas neoliberales regresivas en el manejo de la salud, la alimentación, el empleo y en todos los demás aspectos de la agenda social.
Son solo tres de los rasgos del actual momento que pide de los sectores populares una respuesta inmediata. Urge generar procesos de unidad amplios por la base, o generamos procesos de articulación y de unidad por la base o perdemos la oportunidad de responder al actual momento histórico con propuestas, iniciativas de cara al país desde los sectores populares.
¿A qué se convoca?
A marchar el 4 de junio para visibilizar los movimientos y organizaciones sociales populares de base, como actores políticos, con propuestas frente a las principales problemáticas sociales, económicas y políticas del país, específicamente frente al deterioro creciente en la calidad de vida de los colombianos y colombianas, acentuando de una manera muy concreta la crisis de la salud y la falta de democracia real.
A participar activamente los días 5 y 6 de junio del Encuentro Nacional de Unidad Popular, en el que se concretará una agenda política para el país, desde los movimientos y organizaciones sociales populares y un plan de acción, común que permita avanzar en el desarrollo de la agenda acordada y, ayude a fortalecer las organizaciones de base para estar así en mejores posibilidades para incidir en las decisiones fundamentales de la vida nacional.
¿Para qué se convoca?
Para encontrar caminos y estrategias que permitan fortalecer el papel político de los movimientos sociales a corto, mediano y largo plazo, en el escenario nacional e internacional.
¿Quién convoca?
El encuentro está convocado por la Coalición de Movimientos y organizaciones de Colombia, COMOSOC, que es un proceso de encuentro y articulación de movimientos y organizaciones sociales populares de orden local, regional y nacional, y que durante los últimos cinco años ha venido construyendo un camino de acción común, un esfuerzo de articulación, una base para una agenda de unidad popular que logre incidir políticamente en la realidad nacional.
¿A quién se convoca?
Al Encuentro Nacional de Unidad Popular, ENUP, están convocadas
-
Organizaciones populares de base locales
-
También están convocadas organizaciones sociales populares de carácter regional o nacional que conozcan la agenda política de la COMOSOC y estén en disposición de dialogar con ella.
-
Movimientos Sociales Populares Amplios, entendiendo por movimiento, la articulación regional o nacional orgánica de diferentes expresiones organizativas populares en torno a algún eje temático (tierra, recursos naturales, salud, servicios públicos, etc) o sector social popular (campesino, afrocolombiano, jóvenes, mujeres, etc)
-
Otros procesos nacionales que articulen o convoquen muchos movimientos y organizaciones sociales populares y que estén en disposición de coordinar sus agendas políticas con la COMOSOC.
-
Procesos solidarios con las causas populares del mundo y organizaciones sociales de otros países que quieran establecer lazos de coordinación en la acción con las organizaciones y movimientos sociales colombianos.
-
Medios de comunicación populares del orden regional, nacional e internacional.
Criterio de Participación: Participar con sentido de autonomía e independencia y con capacidad de decisión y de compromiso.
Sean todos y todas ustedes bienvenidos y bienvenidas
Unidad Popular por la Paz con Justicia y Dignidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario